jueves, 19 de marzo de 2009

La Seda Valenciana

En estos días se celebran en Valencia Las Fallas, fiestas dedicadas a San José donde toda la ciudad se plaga de monumentos satíricos y muy bellos, auténticas obras de arte.

Durante las Fallas los valencianos visten el traje regional, confeccionado en Seda, siendo Valencia la única ciudad de España donde se mantiene la artesanía sedera en telares manuales.

La seda es la más bella y resistente de todas las fibras naturales. Su brillo y sus posibildades de tonos de color la hacen insustituible en el adorno humano, llegando a la mayor suntuosidad si se tiñe la seda en telas preciosas.
Su produción tiene lugar a partir del hilo que segrega el gusano cuando se rompe el capullo, que va formando, precisamente, este hilo brillante.


El origen lo encontramos en China, en el tercer milenio a.c. De allí pasó a Pérsia y Bizancio.
En Europa comenzó a producirse con la llegada de loa árabes. Los romanos la concían pero no al usaban mucho para vestir por considerarlo signo de feminización.
En Valéncia habían talleres de producción en la época de dominación islámica, destacando los de Xàtiva, Alzira, Carcaixemt, Orieola y los de la própia capital.
Después de la conquista, Jaime I, como consta en Los Fueros (Els Furs), protegió a los artesanos sederos y potenció su expansión, de forma que en el siglo XIV había un gran número de talleres que se establecieron alrededor de la nueva muralla.

El siglo XV supuso un momento de expansión en la producción de la Seda, así como un avance tecnológico importante con la llegada de tejidos italianos y genoveses que llevaban técnicas más avanzadas, especialmente en la producción del vellut.

En 1474 se constituyó el Gremio de Sederos (gremi de velluters) con San Jeronimo como patrón, que según la tradición es el primer Santo que se vestió de seda por su condición de cardenal.
En la historia, la industria de la seda tuvo una gran importancia en la ciudad de Valencia, lo que llevó a la necesidad de crear en 1494 un colegio que regulara la profesión de los sederos y su sede fue el Colegio del Arte Mayor de la Seda, situado en un barrio que conserva el nombre de “Velluters” (sederos).

El Colegio sigue ubicado en su lugar de origen en la céntrica calle del Hospital, e incluye documentaciones historicas así como telas valencianas y todo tipo de material relacionado con la industria textil.
La seda era un producto de gran demanda en la sociedad valenciana del Siglo XV. Como era un signo externo de preeminencia social existía el deseo de vestirse con este producto tan sugestivo no solo por parte de las clases sociales elevadas, sino también por las clases medias, de manera que muchos se arruinaban por la presión de la apariencia entre sus convecinos.
Esta ánsia desmesurada de vestir con un lujo superior a las posibilidades económicas hubo que frenarlo a base de leyes Suntuárias, que regulaban detalladamente en qué condiciones económicas podía vestirse la seda, y esto afectaba incluso a los eclesiásticos.

Los diseños que forman la decoración de los tejidos del siglo XV eran, en un principio, geométricos, florales simplificados y en perfiles zoomórficos que recordaban a los orientales. En la mitad de la centuria se hicieron más grandes y complejos, con piñas o granadas como motivos principales. Hacia finales de siglo volvieron a hacerse un poco más pequeños y a distribuirse simetricamente.
La industria de la Seda decayó un poco en el S.XVI, por la competencia del centro productor de Toledo que, al ser Corte, tuvo mucha demanda para el propio consumo.

Valéncia exportaba seda cruda además de mantener su producción y exportación.
En el Siglo XVII, la expulsión de los moriscos de la centúria afectó negativamente a la producción sedera, porque estos eran experta mano de obra. Pero más tarde, en la decadencia de los centros de Toledo y Sevilla, Valéncia volvió a recuperar la actividad que conduciría al esplendor del siglo siguiente.

Es sintomático que el Rey Enrique IV de Francia llamara a los sederos valencianos para que enseñaran el oficio cuando creó la industria de Lyon.
El Siglo XVIII, con la llegada de la dinastía borbónica, que implantó en España la ostentación e Versalles, la seda experimentó un gran auge en todo el país, pero Valencia, con la tradición existente, el buen hacer de sus artesanos y la solidez y prestigio del Gremio, se convirtió en el principal productor para satisfacer la demanda de consumo de La Corte y tambienh para la exportación, parte significativa de ella para el mercado de Las Indias.

En este siglo los diseños desarrollaron unos programas iconográficos de gran belleza y realismo, basandose en flores, rosas, margaritas o lirios matizados con sombras a base de tonalidades encardinadas en el color principal. También fueron objeto de decoración de estas sedas ramos, generando centralización, blondas como elemnto de enlace, plumas o volutas. El resultado fueron unas bellísimas telas, espolines, brocados, brocatelas etc.. que aun hoy inspiran la decoración de las ricas sedas del traje regional.
En la actualidad la actividad sedera más importante está en relación con la confección de los tejidos para el traje regional, con sus complementos: cintas, manteletas, delantales, mantones y pasamanería. No obstante, la seda industrial se ha impuesto, y la artesanal, la que se teje a mano en telar de cincuenta centímetros que por los materiales utilizados y la mano de obra tan especializada tiene precios altísimos, se continúa utilizando para personas y actos muy destacados de la Fiesta, y también para vestir imágenes sagradas.

En capítulo a tener en cuenta en el hoy de la seda valenciana, el industrial, consiste en todo aquello que se ha relacionado con el vestido de lujo y la alta decoración, para a la que es frecuente ver reproducidos diseños sintetizados de los siglos XVI y XVII.
Muchos de los modistros que todos conocemos buscan en Valencia las sedas con que confeccionar los vestidos de sus colecciones.
Actualmente, el Consell, a través del Instituto de Conservación y Restauración, ha cerrado ya el acuerdo por el que la rica colección de telas valencianas e italianas que posee la Hispanic Society de Nueva York, se expongan en Valencia a principio de este año.
La sede de la exposición será probablemente la Lonja de la Seda, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta colección destacan los terciopelos de los siglos XIV y XV.La muestra de telas de la Hispanic Society se enriquecerá con algunas de las joyas italianas de la Colección Mariano Fortuny en Venecia, y del Museo Poldi Pezzoli, de Milán. Fortuny fue el creador de hermosos vestidos de la Belle Époque, que llevaron figuras legendarias como Isadora Duncan, Sarah Bernhardt, Eleanora Duse o Peggy Guggenheim. "Con todas estas piezas, el resultado será una de las exposiciones más relevantes en materia textil realizadas en España".

Espero que hayais disfrutado de este trocito de mi cultura, si queréis saber más podéis visitar la exposición sobre el ayer y hoy de la seda valenciana que se realiza en la Real Academia de la Cultura Valenciana (calle Caballeros), o los distintos links que os he ido dejando por el artículo.

Felices fiestas 2009!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonito el post, me ha encantado!
La seda es algo tan auténtico y único, el verdadero lujo

un beso!!

srta a dijo...

MER: Muchas gracias ;) Es que me encanta saber de donde vienen las cosas, y en el caso de la seda es algo tan bonito... además lo tenemos incorporado a nuestra cultura y, a veces, no nos damos cuenta de qué es lo que ha traido hasta aquí lo que tenemos. Por eso me gusta la historia de las cosas. Un beso!!

Hummingbird dijo...

preciosa, te veremos de fallera?. precioso post, algo de seda sabía pero no tanto! me lo guardo como punto de referencia. y cómo me gustaría a mí unos cuantos metros de esas joyas. mil XX!

srta a dijo...

HUMMINGBIRD: mmm... no creo q me da verguenza ;)

Son telas preciosas... un privilegio.

Un beso guapa!!

A TRENDY LIFE dijo...

No me había dado cuenta de este post, qué elaborado!!! me ha encantado!!!
Un besito!

srta a dijo...

TRENDY LIFE: gracias ;) Un beso!!

Anónimo dijo...

Hello! Would you mind if I share your blog with my zynga group?

There's a lot of folks that I think would really enjoy your
content. Please let me know. Many thanks

Also visit my site Clash of Clans Free Gems ()

Anónimo dijo...

goyard bags
supreme
air jordan
off white clothing
golden goose official