miércoles, 18 de noviembre de 2009

El mundo al reves entrevista a... ALDO PREMOLI


Aldo Premoli es un gran conocedor de la moda internacional, y especialmente de lo que se refiere a calzado y accesorios.
Con una trayectoria profesional de gran envergadura en el mundo de la moda, en concreto en prensa y crítica de moda, Aldo ha desempeñado, entre otros, puestos tan interesantes como la Dirección de Vogue Pelle o de L'Uomo Vogue. Además, combina su carrera periodística con la docencia en centros como la universidad Bocconi, diversos institutos universitarios de Milán, o el Instituto Europeo de Diseño.


Dedicado a las asesoría especializada en tendencias para prestigiosas firmas de lujo internacional (Bulgari, Giuseppe Zanotti, Viccini...), es en su faceta de escritor el autor de obras como Paul Smith Trae Brit o Steping in to the art. Próximemente publicará otro: Shoe Shine, Manuale di Manutenzione della calzature.

1. ¿En qué se inspiran los estilistas del calzado?
Como sucede con los estilistas de moda, las fuentes de inspiración son de lo más variadas: música, vídeos, sine, artes visuales, pero también historia de la moda y por que no el observar directamente que es lo que pasa en la calle entre los jóvenes.


2.Dice que Salvatore Ferragamo fue un genio del calzado ya en los años 40, y que es quien mas ha hecho por el zapato. Qué piensa de los que triunfan hoy en día como Louboutin o Jimmy Choo?
Personalmente tengo una gran estima por Louboutin y su manera de ver el calzado: lo hace como un gran maestro artesano que se preocupa menos de los razonamientos de marketing y en cambio presta más atención al puro placer de crear un objeto bello para el pie femenino. Pocos compromisos y mucha poesía...



3.He leído que están volviendo unos zapatos muy femeninos, abiertos, ligeros, con tacón de aguja, pero con muy poca plataforma. Dice usted que será la próxima novedad junto con las largas puntas y que todas las mujeres jóvenes llevarán este zapato femenino, ligero y con tacón de aguja. Zapatos que acompañarán a un tipo de vestido especial, porque la plataforma combina sólo con ese vestido con volúmenes tipo años 40 y 80, mientas que los zapatos más ligeros acompañan a la ropa de los años 50, que vuelve con fuerza. La forma del zapato siempre acompaña a una forma del vestido. Me parece muy interesante, ahora vemos las botas over-the-knee por todas partes, la industria del calzado, se mueve por la forma? ¿Cómo nacen las tendencias en calzado? ¿Son cíclicas?.
Es imposible definir con claridad los ciclos de la moda así como dar una receta de cómo se interpreta una tendencia. Los sociólogos lo intentan pero normalmente no aciertan nunca. La verdad es otra: un buen cool hunter, como creo que soy, hace exactamente lo mismo que hacen los buenos surfistas, es decir salen al mar (viajando y mezclándose con ambientes distintos y creativos) con todos los sentidos en alerta para identificar la ola buena, aquella por la que valga la pena subirse a la tabla y hacer surf hasta la orilla... si eres bueno de verdad, intuyen cual será la ola buena aunque esté lejos antes incluso de que empiece a levantarse.


4.Si tuviera que quedarse con una época dorada para el calzado, cuál sería?
Los años cuarenta y luego los ochenta del siglo pasado. Pero también la época actual gracias a los progresos tecnológicos que inciden también en la creación del calzado.


5.Colores, formas, materiales, joyas, tacones imposibles.. está todo inventado?
Todo y nada. Todo en apariencia y nada en relación a lo que la tecnología en los materiales y el estudio del calzado potencialmente pueden hacer...


6. Cómo cree que influyen los zapatos en la psicología y estado de ánimo de quien los lleva? Una mujer con tacones tá más segura de si misma?
El pie, como nos enseña la medicina oriental es un lugar donde confluyen importantes terminaciones nerviosas. Aún más que eso, es un instrumento delicadísimo sobre el que literalmente cae el resto del cuerpo. Para una mujer, además el zapato es una expresión directa del estado de ánimo y una señal precisa para quien la observa. Llevar tacones alto no es nunca una casualidad. Hace que la mujer sea más alta y por lo tanto más “potentes” pero, al mismo tiempo, cambia también la manera de andar, curva la espina dorsal, haciendo que el pecho salga y contrae los muslos y los glúteos...


7. No sé si conoce a Víctor Blanco, estilista español que utiliza zapatos de mujer, con tacones, ¿qué opina de este intercambio de elementos?.
Por desgracia no conozco a Víctor Blanco.

16 comentarios:

Botica Pop dijo...

me encanta cuando tienes este tipo de posts.
me ha gustado lo que dice Aldo sobre Louboutin: mucha poesía, pero de la que vende, como no.

Lara dijo...

Qué suerte poder haberle hecho una entrevista no??? Genial!

Besoss

A TRENDY LIFE dijo...

Genial entrevista!!! =)

YoQueSe dijo...

¡Qué post más bueno! Muy buuuena la entrevista, me ha encantado leerlo, lo de Aldo sobre Louboutin totalmente cierto je

:D

MásQueRopa dijo...

stupendo post!!

bss wapa

Laetitia dijo...

Great post!!! Adoro los zapatos, no se salvaría ni uno!!!

Lee Van Cleef dijo...

Estoy de acuerdo con que haya elegido los 40 y los 80 como las decadas mas interesantes para el calzado del siglo pasado. Añadiria los 20 tambien.

Que interesante la entrevista!

Un saludo!

Anónimo dijo...

poesía y objetos bellos en Louboutin, y de Jimmy Choo no dice nada...

Marian dijo...

Love Louboutins,love those illustrations!
xx
marian

Marian dijo...

hoping you are having a fab weekend
xx
marian

Lapetitefille dijo...

BUENISMO ESTE HOMBREE!! NO LO CONCIAA!!! GRACIAS!!!!

isabel dijo...

Gracias por esta genial entrevista.
Besos desde Estella.

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

Interesante entrevista. La verdad es que lo que dice tiene toda la razón, sobre todo en la fuerza que da andar con tacones. Qué sería de nosotras sin ellos? Gracias por pasarte por mi blog! Yo voy a perderme un ratito por el tuyo, q me ha encantado. Besetes

Patri Jorge dijo...

Bravo, bravo, bravo...te debía visita y este post con tu permiso me lo llevo para mis rebotallos. me ...ha encantado. Genial guapísima, genial. Un besazo. Gracias por avisarme

Unknown dijo...

Enhorabuena!!me ha encantado la entrevista.

Besos!

Anónimo dijo...

hermes bag
kobe byrant shoes
supreme clothing
golden goose outlet store
cheap kyrie shoes