lunes, 13 de septiembre de 2010

Semana de la Moda de nueva York: primavera-verano 2011. CUSTO DALMAU



El diseñador español Custo Dalmau presentó ayer en la Semana de la Moda de Nueva York sus nuevas apuestas para la próxima primavera, una colección compuesta de dos líneas en las que combina ficción y realidad sobre la pasarela. "Se trata de un experimento en el que mezclamos dos colecciones muy distintas. Es el encuentro de la moda de ficción, que es ocasional, y la de la realidad, cotidiana y funcional", explicó el creador catalán en la ciudad estadounidense, donde desde hace casi quince años presenta las creaciones de Custo Barcelona.
De esta manera, el modisto propone para la primavera-verano de 2011 dos apuestas muy diferenciadas unidas bajo una misma colección y que sobre la pasarela pusieron de manifiesto su tendencia a llevar al consumidor diseños que abarcan desde lo más arriesgado hasta lo más funcional.


"Hemos creído interesante mezclar una colección creativa con otra mucho más funcional", explicó Custo, cuyos diseños, como es habitual llenos de color, reflejan la unión entre "un estilo muy creativo y estético, lleno de riesgo" y otro que habla "un lenguaje de la moda más real y actual".

Esa concepción queda plasmada así en "Ficción y Realidad", una colección muy ecléctica cuya parte más creativa está inspirada, según Custo, "en la arquitectura y las esculturas móviles de César Manrique y Alexander Calder", mientras que la más llevadera bebe de "la ropa de las 'groupies', esas personas que van a los festivales de música".

"Es difícil ver a gente vestida al cien por cien con propuestasde pasarela", dijo el modisto, quien propone así diseños para todos los gustos, en los que o bien destacan los colores vivos y llamativos, como los neones acompañados de blancos, o bien se extienden los tonos pastel -azul celeste y rosa rebajado-, y otros más neutros".
El diseñador ha presentado en Nueva York una de sus colecciones más arriesgadas, en la que para reproducir el movimiento de las creaciones de Calder y Manrique recurre a las lentejuelas, el macramé o las tiras de piel sintética.
"El efecto gráfico en la parte de ficción se consigue a base de costuras, gracias en este caso a un difícil trabajo manual de patchwork", explicó Custo, quien, sin embargo, para su tendencia "más real" recurre a sus conocidos estampados y bordados.
Para el catalán, los tejidos estrella de la temporada son el algodón y el lino, aunque también trabaja seda, viscosa, nailon, rayón y microfibras.
Es una colección en la que se quiere ofrecer un lenguaje nuevo, en el que se combinan las piezas de pasarela con las de diario", explicó Custo después del desfile que, como en cada edición de la Fashion Week, congregó a centenares de personas que llenaron la sala.
"El color es una identidad de nuestra marca, y en esta colección utilizamos desde los neutros, los pasteles al neón", añadió Custo. Colores caramelo, turquesa o miel desfilaron junto con el amarillo, el naranja o el fluorescente, a lo largo de una colección que combinó piezas más uniformes con los famosos estampados y gráficos de Custo Barcelona y telas de patchwork.
La colección, inspirada en el estilo grupie de los festivales de música y en artistas como el escultor estadounidense Alexander Calder, creador del juguete móvil colgante, exhibió el uso de lentejuelas, vestidos ultracortos, pantalones de pitillo con piezas holgadas con un hombro al descubierto y chalecos de macramé. La colección se acompañó de zuecos con tacones altos de madera clara.

Custo acompaña sus nuevas creaciones con todo tipo de accesorios, compuestos por sus colecciones de bolsos, gafas de sol y zapatos. En esa última categoría destaca la presencia de zuecos de madera clara y rematados en piel y otros materiales.
El diseñador se mostró además "encantado" de desfilar este año por primera vez en la Semana de la Moda de Milán, donde el 24 de septiembre presentará "con algún retoque" la misma colección que debuta hoy sobre la pasarela.

"Hacía tiempo que queríamos presentar una colección allí. Para nosotros hay tres grandes pasarelas: Nueva York, París y Milán, y al final lo hemos conseguido".

Custo Barcelona y Joaquín Trías son los primeros españoles en debutar en el Lincoln Center de Manhattan, nueva sede para la Mercedes-Benz Fashion Week, donde la moda española volverá a ser protagonista el martes con las apuestas de Toni Francesc y en su última jornada -la del jueves- con los diseños de David Delfín.
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