miércoles, 14 de octubre de 2009

Diseñadores, los americanos ( y Manolo).

Manolo Blanhik
Manolo Blahnik nació en Santa Cruz de la Palma, en el año 1942. De padre checo y madre española.En el año 1965, tras estudiar literatura y arquitectura en la Universidad de Genova, Blanhik se muda a París para estudiar arte en la Universidad de Bellas Artes y en la Universidad del Louvre. En 1968 se translada a Londres, donde trabaja para una boutique de moda a la vez aque escribe para Vogue Italia. A partir de ese momento, se introduce en el mundo de la moda, haciendo amistad con personajes como Eric Boman o Paloma Picasso, quien en 1971 le presenta a Diana Vreeland, editora de Vogue USA.
En 1971 se va a New York donde presenta a Diana Vreeland, la editora de Vogue, un portfolio donde había dibujos y diseños de sus zapatos. Asombrada por su talento, esta mujer fue quien convenció a Blahnik de dedicarse al diseño de calzado. Un año mas tarde, de regreso en Londres, Blahnic comienza a diseñar y hacer zapatos para “Zapata”, una boutique inglesa muy prestigiosa.
El diseñador Ossie Clark lo contrata para que diseñe zapatos para uno de sus desfiles. En el año 1973, Blahnic compra la tienda Zapata. Un año después, posa junto a Anjelica Huston para el fotógrafo David Bailey, y se convierte en el primer hombre en aparecer en una portada de Vogue Inglaterra. En 1978 laza a la venta una colección para la cadena estadounidense Bloomingdales, al año siguiente abre su primer tienda en Madison Av. En Nueva Yotk. En 1980 diseña zapatos para el diseñador estadounidense Perry Ellis. En el año 1982 se asocia con George Malkemus, quien se encarga de gestionar trataciones comerciales para la marca en Estados Unidos. En 1984 diseña una línea de zapatos para la línea “ready-to-wear” de Calvin Klein. En 1987 gana la nominación del CFDA (Council of Fashion Designers of America) en Estados Unidos. En 1988 comienza una colaboración con el diseñador amerciano Isaac Mizrai y en 1991 abre su primer tienda en Hong Kong.
En 1992 trabaja con Galliano, creando una línea de zapatos para la firma Christian Dior. Trabajó también con Bill Blass, Carolina Herrera y Oscar de la Renta.En 2000 llega a la cumbre del éxito tras la participación de sus zapatos en la serie "Sex and the City", donde SJP se confiesa adicta a sus zapatos.
En 2001 recibe el premio "Aguja de Oro" en España y se convierte en Diseñador de Honor para la industria de Londres.En el año 2002 recibe “La Medalla de Oro en Merito en las Bellas Artes” de manos del rey de españa Juan Carlos I. En el 2003 Manolo Blahnik se convierte en el primer diseñador de zapatos a quien le organizan una exhibición en el Museo de Diseño, en Londres. Hoy en día no es fácil hacerse con un par de Manolos. Varios meses pueden transcurrir desde que la interesada clienta solicite su zapato hasta que lo tenga en su poder.
El artesanal y minucioso proceso de fabricación llevado a cabo por esta marca origina las listas de espero más largas del mundo. Pero los resultados de calidad y belleza hacen valer la pena esta larga espera. Tras plasmar en un papel el modelo que ha diseñado previamente en su cabeza, Manolo Blahnik esculpe su idea en un pedazo de madera. De ahí surge un molde de plástico en el que el creador pinta, recorta y pega a su gusto, da rienda suelta a su imaginación y fantasía mezclando texturas, colores y materiales de todo tipo, sin tener en cuenta las tendencias de la moda, y dejándose guiar únicamente por su intuición artística. Una vez hecho el prototipo, éste es destinado a la fábrica en Parabiago (Italia), donde pasa ni más ni menos que por 50 procesos de producción, motivo por el cual únicamente se confeccionan 80 pares al día.
Y es precisamente en ese trabajo manual donde radica el encanto de los zapatos de Blahnik, cargados de una magia particular que los hace irresistibles y codiciados, signos supremos de la distinción. De ahí que muchos piensen que “la vida se ve mejor desde un par de manolos”. Los precios de sus zapatos van de unos 1.100 euros los más baratos, hasta más de 6.000, los modelos más exclusivos. Estos tacones, que rondan los 20 centímetros de altura, se han convertido en un codiciado objeto para buena parte de la jet set mundial. El secreto de estas pequeñas piezas de arte radica en la mezcla de femineidad, sensualidad y fantasía que reúnen, logrando que las mujeres que los calzan se sientan –según palabras de su propio creador- "sexys, provocativas y glamurosas”.

Calvin Klein
Richard Klein nació el 19 de noviembre de 1942 en el área del Bronx, Nueva York. Fue criado en la comunidad inmigrante de judíos y se graduó en la New York's Fashion Institute of Technology en 1962. En 1968 consiguió un trabajo en una tienda ubicada en la 7ª Avenida de New York, en la que vendía abrigos, y donde comenzó a ganar experiencia en el mundo de la moda. Su primer éxito en la industria de la moda fue en 1970, cuando lanzó a la venta su primer línea de pantalones de mezclilla. Durante la década del 80, siguió trabajando de manera independiente hasta que en los 90´s se hizo altamente reconocido por sus creaciones minimalistas, libres de adornos superfluos.Un año después, creó su propia firma llamada “Calvin Klein Inc.” Y a partir de entonces comenzaron a llegar los éxitos, cada vez más cercanos uno entre otro.En 1993 ganó el Council of Fashion Designers of América Award por sus colecciones tanto masculinas como femeninas.
Su compañía es reconocidoa por crear anuncios bastante llamativos, razón por la cual ha sido acusada en varias ocasiones por organizaciones conservadoras, por utilizar modelos aparentemente menores de edad, con poses altamente provocativas.Entre estas campañas, la primera fue protagonizada por Brooke Shields, quien lucía sus vaqueros junto con la recordada frase “Nada se interpone entre mis Calvin Jeans y yo”.Además de la ropa, Klein decidió incursionar en otros ámbitos del mercado para ampliar su industria, y fue a partir de esto que lanzó sus primeros perfumes, con un enorme éxito a nivel mundial, desde la sofisticación de sus primeras fragancias “Obsesión”, “Eternity”, “Escape” y “Contradiction”, llegamos a los actuales “CK One” y “CK Be”, ambos perfumes unisex, que expresan los elementos básicos del espíritu, y que encajan ampliamente con el estilo de ropa diseñada de Klein. Las publicidades de estos perfumes, al igual que sus otras campañas publicitarias, han sido altamente controverciales, fotografías de jóvenes en posiciones atrevidas, con altos contrastes de color, que han impactado a mucha gente, una vez más, alimentando el bolsillo de la firma Calvin Klein.

En el año 2002, Klein anunció que su compañía sería vendida a “Phillips- Van Heusen”, el mayor fabricante de camisas de EEUU, por la ambiciosa suma de 400 millones de dólares, un enorme pack de acciones y royalties sobre las ganancias estimadas de los próximos años. Para Klein, este negocio le brindó los recursos suficientes para expandir aún más su nombre por Asia y Europa, aunque esto implicaría perder el control total sobre sus diseños.

Su interés por su compañía, tanto emocional como financiero, lo llevó a negociar con el presidente de Van Heusen, quien lo convenció para introducir una nueva línea de ropa deportiva masculina “Calvin Klein” y algunas licencias para producir también ropa deportiva femenina y una línea de accesorios bajo su nombre, entre las cuales se incluirían productos como sábanas, anteojos de sol, ropa interior y los ya conocidos jeans y perfumes.Obviamente, Klein se llevo unos cuantos millones más por la venta de las licencias. Actualmente, el diseñador líder de la marca CK es el brasileño Francisco Costa, quien luego de la venta por parte de Klein a Van Heusen, tomó el control de la línea de diseño mientras que Klein pasó a trabajar únicamente como asesor. Costa demostró con creces, ser el merecedor de este puesto al desarrollar excelentes colecciones desde que fue nombrado para esta labor. La nueva situación dio un giro importante en la concepción de los diseños, los que están pensados para mujeres delgadas y con curvas.


Carolina Herrera




María Carolina Josefina Pacanins y Niño, luego Carolina herrera por su matrimonio con Reinaldo Herrera, nació en Caracas, Venezuela en el año 1939. Creció en el seno de una familia de buena posición, en la que le enseñaron a apreciar la alta costura. Diseñadora de moda y empresaria que creó su propio imperio en 1980 con un gran éxito internacional. Establecida en Nueva York desde 1981, Carolina Herrera lideró en el mercado de la calidad, desde 1970 hasta hoy, para convertirse en una de las mujeres más admiradas y mejor vestidas del mundo. Su imperio ha crecido rápidamente desde la creación de los vestidos de Jacqueline Onassis. En el 80´, presentó su primera colección; en 1986, sus primeras creaciones en vestidos de novia; y en 1988, lanzó su primer perfume, otro campo de su empresa que creció vertiginosamente, pues ya va por el sexto, y no sólo con fragancias para mujer sino también para hombres: una carrera meteórica con la que se ha ganado su lugar en el mundo de la moda y el respeto de todos sus integrantes. Casada con el aristócrata Reinaldo Herrera, tiene cuatro hijas. La más pequeña, Adriana, se ha dedicado a la empresa de su madre y es su más estrecha colaboradora en sus diseños, ha sido también la imagen de las campañas publicitarias de varios de sus perfumes.


Desde su primera colección, Carolina Herrera ha contado con la aprobación y admiración del público norteamericano, con líneas suaves, clásicas y de una prolijísma confección. El salto definitivo en su carrera lo obtuvo con la creación del vestido de novia de Carolina Kennedy. En 1991 fue galardonada por la asociación norteamericana Diseñadores Hispanos, con el premio a una década de creación artística. Seis años más tarde, la infanta doña Pilar le entregó la medalla de oro del “Spanish Institute de Nueva York”.

Esta diseñadora, que impregna cada uno de sus modelos con su elegancia y su gran estilo, se declara una mujer sencilla, amante de su familia y una excelente ama de casa.Como diseñadora, ha logrado interpretar a la perfección las necesidades y los gustos de las mujeres amantes del lujo y la elegancia, pero sin caer en los excesos. Como empresaria ha logrado construir un sólido imperio que ha adquirido fama a nivel mundial.



Tom Ford

Tom Ford nació en 1961, en Austin, Tejas. Pasó gran parte de su infancia en México y se mudó a Nueva York para estudiar Historia del arte en la Universidad de Nueva York. Allí descubrió su verdadera vocación: la moda.Por esta razón el joven Tom decidió mudarse a París, donde estudió a fondo el mundo de la pasarela, y luego a Milán, donde entró a trabajar en la firma Gucci, lo cual haría realidad sus sueños como diseñador.Se le ha bautizado como el salvador de Gucci, pues fue el responsable de sacarla de la quiebra total en la que se encontraba, y la convirtió en una empresa que hoy vale 4.3 billones de dólares.
Ford llegó a Gucci como diseñador de ropa de mujer y fue ascendido poco tiempo después hasta director de diseño de la empresa, con lo que tenía bajo su responsabilidad la concepción de todos los productos de la marca, como ropa, perfumes, zapatos y accesorios, además de la imagen de la compañía, sus campañas publicitarias y el diseño de sus tiendas.Gucci volvió definitivamente al éxito cuando Ford creó una extraordinaria colección Otoño-Invierno acompañada con una deslumbrante campaña publicitaria muy moderna que inmediatamente obtuvo la aceptación del público a nivel mundial.
A partir de este momento, nuevos clientes empezaron a elegir una vez más a Gucci: Madonna, Lady Di, Sharon Stone y Gwyneth Paltrow, entre muchos otros.
Después de salvar a esta enorme empresa italiana, quien adquirió la mayor parte de las acciones de Yves Saint Laurent, a Tom Ford le han designado un nuevo desafío: dirigir esta prestigiosa empresa. El reto, consistente en devolverle a esta firma la fuerza, el poderío y el esplendor, que tanto tiempo la caracterizaron parece ser una meta que ya esta alcanzando. Abiertamente homosexual, Tom Ford se considera a sí mismo casado con su compañero de casi dos décadas, Richard Buckley, un periodista de moda y estilo que renunció a su puesto de editor en jefe de la revista "Vogue Hommes International".Ford ha mencionado en una entrevista que le gustaría tener hijos, pero que Buckley se opone a esa idea. l tarjet de su cliente ideal es un hombre de 30-40 años, urbano y muy sofisticado, seguro de sí mismo y moderno.Para Tom Ford, ir bien vestido es ante todo una muestra de respeto y educación.Tiene una regla de oro para el caballero que quiere ir impecable: mantener siempre la chaqueta abrochada.

6 comentarios:

ZEPETIT dijo...

Un post genial! Que repaso...

Zepequeña.

HELENA ROBLES dijo...

Fantastico tu blog!!! ya quiero tener mas tiempo para poderme leer todos los posts!!!
llegue aca buscando imagenes de Irving Penn en google images!!!
Soy fotografa y me parece muy interesante toda la data que tenes juntada aca acerca de moda!!!
te visitare seguido!!!
Saludos!!

Helen

Botica Pop dijo...

toda mi vida he creido que tom ford es heterosexual. que poca antencion pongo.

como nos tienes acostumbradas, gran post.

isabel dijo...

Un post genial. Me encanta que me documenten de una manera tan amena.
Besos desde Estella

stellawantstodie dijo...

tú si q t lo curras!!
es una buena selección,pero debo decir q tenog debilidad por tom ford, cuando estuvo en gucci hizo maravillas!

Lara dijo...

Me kedo con tom ford, sin dudaaa!!!vaya post te has marcado!

Besitosss