viernes, 9 de octubre de 2009

Diseñadores, los italianos.

Valentino
Valentino Garavani estudió francés y Diseño de Moda en la Academia dell’Arte de Milano antes de perfeccionar su técnica en la Chambre Syndicale de la Couture Parísienn. En 1950 fue ayudante de Jean Dessès, el modisto griego especialista en drapeados, durante 5 años. Se cambió a Guy Laroche y fue ayudante de la princesa Irene Galitzine antes de montar su propia empresa en 1960 en la romana Via Condotti. Su primera colección se mostró dos años después.

En 1968 la mítica colección “Blanca” de Valentino generó la suficiente atención de los medios como para que se hiciera famoso. Inventó el uso del monogram como distintivo de sus prendas, la famosa V. Vistió a Jacqueline Kennedy (”quitandosela” públicamente a Oleg Cassini) para su boda con Aristóteles Onassis.


Alguna vez dijo: “No creo que ningún hombre del mundo quiera salir con una mujer vestida como un chico”.

Valentino es el maestro de la elegancia y la opulencia, creando vestidos con detalles intricados e increíbles siluetas concientes de la forma del cuerpo. Sus telas tienden a ser ricas y lujosas, creando un look para el Jet Set, distintivamente sexy y sofisticado.

Valentino se despidió en Octubre del 2007, presentando su última pasarela prêt-a-porter en la semana de la moda de París, ofreciendo por última vez a su público ana colección ultra femenina y refinada de colores sutiles, que fue recibida con aplausos por los asistentes. Tras 45 años de carrera, Valentino mostró su última colección de alta costura en la capital francesa en enero del 2008, antes de pasar el relevo a Alessandra Facchinetti. Toda su Storia en el libro de Taschen.

Más info Aquí.




Giorgio Armani
Giorgio Armani nació el 11 de julio de 1934 en la ciudad de Piacenza, un pueblo cerca de Milán, al norte de Italia. Ahí asistió a la escuela y posteriormente realizó 2 años de estudios de medicina. No se interesó en el mundo de la moda hasta 1957, cuando dejó la Universidad de Piacenza para aceptar un trabajo de comerciante en la tienda Rinascente. Después trabajó como diseñador de moda con Nino Cerruti y luego como diseñador independiente en prestigiosas compañías. Gracias a esta experiencia consolidó exitosamente su estilo personal. Tras algunos años como diseñador independiente, Armani decidió dedicarse a su propia línea y por sugerencia de Sergio Galeotti crearon una compañía juntos. El 24 de julio de 1975 fundaron Giorgio Armani S.p.A. y lanzaron la línea “prêt-à-porter” para hombres y mujeres.




Es reconocido por revolucionar la moda con la propuesta de ¨chaquetas holgadas¨. En 1980 visitó a Richard Gere en la película "American Gigoló" y en 1985 la revista Time le dedicó una portada, lo que le ayudo a ingresar en el mercado de Estados Unidos.


El modisto italiano siempre mantuvo una estrecha colaboración con el mundo del cine, ha diseñado el vestuario de películas como "Los intocables de Elliot Ness" (Brian de Palma,1987), "Belleza robada" (Bertolucci, 1996) o "Algo que recordar" (Don Roos, 2000).

Con más de 30 años dedicado al mundo de la moda y el diseño, Armani ha desarrollado colecciones sólidas y exitosas, incluyendo su firma “Giorgio Armani line”, “Armani Collezioni”, “Emporio Armani”, “Armani Jeans”, “A/X Armani Exchange” e “Interiores de casa Armani”, ofreciendo una gran amplitud de opciones y de estilos de vida al mercado.

Durante su carrera, Armani ha recibido una gran cantidad de premios nacionales e internacionales: el Gran Cavalaliere della Repubblica, Commendatore dell´Ordine al Merito della Repubblica, premio al mejor diseñador Internacional y el premio a una vida dedicada al diseño de ropa masculina, ambos del Consejo de diseñadores de moda de Estados Unidos. Fue reconocido con el título de “Doctor Honorario del Colegio Real de las Artes de Londres”, recibió el premio como diseñador del año de la revista “GQ” y el premio Inaugural Rodeo Drive “Walk of Style” por su papel en el mundo del diseño, entregado en septiembre de 2003.

Armani es además “Embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”.


Gianni Versace



Gianni Versace Nació en el año 1946 en Calabria, Italia. Fue aprendiz de sastre en el taller de su madre. Años mas tarde se instala en Milán, y en el año 1973 se inició como diseñador independiente para las firmas de Genny, Callaghan, y Complice, antes de lanzar su propia colección en 1978. Desde sus inicios, el italiano Gianni Versace se destacó por sus creaciones exuberantes, sin miedo a la forma ni al color, incorporando materiales y técnicas novedosas. A través de su carrera, creó los más fabulosos vestidos de malla metálica en diversos colores que incluían otros tejidos como el algodón y el encaje plisado. En un vestido de una sola pieza para la noche, Versace podía insertar paneles de transparencia en faldas de cuero que marcaron un estilo propio en el mundo de las pasarelas.
Versace también puso de moda las camisas de seda con grandes estampados, los jeans de colores vivos y las chaquetas de colores, muy populares en países como Italia y Francia en los años ochenta. Italia fue su gran adoración y la cultura italiana, representada en imágenes como jarrones romanos, la constante en el diseño y la forma de sus creaciones.





La Medusa es el símbolo elegido como imagen de la marca. En la mitología griega, Medusa era un monstruo ctónico femenino, que volvía de piedra a aquellos que la miraban. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida.







El fenómeno Top surgió con él. chicas vitamina o Tops Bonbón, todas eran concodias Por sus nombres propios. Claudia, Nadja Auerman, Naomi, Linda o Christy...







La música también fue otro de sus medios de inspiración y muchos artistas modernos lo adoraron.
En 1997, Gianni Versace fue asesinado en Miami Beach y su hermana Donatella asumió la dirección creativa de la casa Versace desde donde continúa el legado de su hermano.


Miuccia Prada



Miuccia Prada nació en 1949. Habituada al mundo de la moda desde pequeña, su abuelo fue el fundador en 1913 de una compañía de complementos de lujo, realizados en piel, que se vendían en la galería Vittorio Emmanuele. Esta marca se hizo conocida rápidamente por sus artículos de cuero de excelente calidad.Estudió Ciencias Políticas.

A la par de sus estudios, actuaba como mimo en el teatro Piccolo de Milán, era miembro de un partido comunista, y defensora de los derechos de la mujer a principios de los 70. Nada parecía indicar que la heredera tuviera tal sentido del diseño y los negocios ya que sus estudios no tenían nada que ver con la moda. En 1978 toma las riendas de la empresa familiar que hasta ese entonces estaban en manos de su madre.


En 1983 Miuccia lanzó su primera colección de zapatos con la cual alcanzó su primer éxito. En 1985 diseña una línea de bolsos de nylon que se volvieron rápidamente populares entre los más altos círculos de la moda, pues en ellos se combinaba una mezcla de materiales impensables hasta entonces, creando prendas de lujo e innovadoras.Estos bolsos estuvieron en manos de famosos como Jerry Hall y Marie Helvin entre otros.Con prendas que alcanzaban altísimos precios, Prada revolucionó el mundo de la moda ya que logró convertir sus prendas en lo mas deseado del ambiente fashion.Lanzó su primera línea de ropa “ready-to-wear” en 1989, con un absoluto éxito de crítica y público.La austeridad de sus diseños, contrastaba con las líneas sensuales imperantes en ese entonces en el mundo de la moda. En estos años, el lujo era exhibido explícitamente en contrariedad con el lujo minimizado que Miuccia mostró al mercado. Una colección fresca, cómoda, pura y minimalista que le valieron la total ovación del público.Las principales características de sus diseños son sobriedad, elegancia y monocromía, un estilo que arrasó en la década de los 90 y que sigue marcando tendencia.


En 1992 lanza al mercado una línea más joven y económica, la cual fue bautizada con el nombre de “Miu Miu”, la cual se basaba en un guardarropa personal, con un look joven, fresco y hippie, al mismo tiempo de ser un poco estrafalario, realizado en telas naturales, con transparencias, escotes y sobre todo mucho color.Su estilo, diseños limpios e inteligente utilización de los materiales junto con la artesanía que sumaba valor a estas prendas la llevaron en 1993 a ganar el premio a la mejor diseñadora por el cosejo internacional de América.Un año más tarde exhibió por primera vez sus prendas en Nueva York y abrió su primera boutique en Londres. La heredera de Prada es una excelente diseñadora y una hábil mujer de negocios que ha convertido la empresa familiar en uno de los holdings más influyentes del mundo de la moda.“Lujo moderado” es la característica que mejor define el estilo de Miuccia Prada, dueña del imperio que lleva su apellido.



Actualmente Miuccia, además de diseñar las colecciónes de Prada y Miu Miu, comparte la dirección de la empresa con su marido, Patricio Bertelli, con quien dirige la empresa desde la sucesión de su madre. Para Miuccia, la excelente proyección internacional de su empresa, nunca hubiera sido posible sin la ayuda de Berteli. Miuccia dirige desde sus inicios todas las decisiones creativas, basando sus decisiones en la intuición y dejando los temas económicos y las estrategias de mercado en manos de Patricio.







Sin duda Prada es el paradigma del lujo en el mundo de la moda y Miuccia Prada, uno de los nombres más conocidos y codiciados, ha sido aclamada por el diario Wall Street journal como una de las 30 mujeres más relevantes en la escena económica europea y su firma se ha convertido en la más imitada en todo el mundo.La suya ha sido una carrera ascendente desde sus inicios, y hoy en día sus diseños limpios y estilizados, confeccionados con materiales de altísima calidad y exquisito gusto, siguen acaparando las miradas y desatando los aplausos en los más prestigiosos desfiles internacionales.



Franco Moschino




Amante del dibujo y la pintura en 1971, consiguió su primer trabajo como dibujante en el taller de Gianni Versace gracias a que sus ilustraciones se adaptaban perfectamente a las exigencias del sector de la moda. Allí trabajó durante 11 años contribuyendo en la creación de las colecciones de Versace y Beged´Or y Genny.

Todas sus colecciones, desde su debut como modisto en 1983, sorprendieron por su originalidad y valentía, al igual que sus impactantes campañas de publicidad. Sus vestidos de lunares Minnie Mouse, sus americanas con botones que simulaban llaves de grifo o molinos de viento y el diseño del esmoquin con un cuchillo y tenedor a modo de increíbles objetos de adorno le hicieron irresistible. Sus desfiles eran tan esperados como aplaudidos.Franco Moschino nació en 1959, en un pueblo cerca de Milán, ciudad a la que se fue a estudiar Bellas Artes cuando contaba con 17 años. Rápidamente consiguió trabajo como ilustrador en varias revistas, labor que compaginaba con colaboraciones para las marcas Blumarine, Cadette o Maska.Por fin, en el otoño de 1983 presentó su primera colección femenina, durante un inolvidable desfile en la Feria de Milán sobre el que corrieron ríos de tinta por su fina ironía. Uno de sus primeros mensajes fue “Stop the fashion system!”.


En 1986 lanzó su línea masculina y al año siguiente se atrevió con su primer perfume. En su febril actividad creó también su segunda línea, llamada Cheap & Chic.En esa misma época, en un alarde de ironía, Moschino realizó un vídeo en el que explicaba los peligros de los desfiles de moda bajo el título Los desfiles pueden ser peligrosos para tu salud.En plena vorágine de éxito Moschino abrió, en 1989, su primera tienda en Milán. Un año después sorprendió al mundo con una campaña titulada Stop The Fashion System (Paren el sistema de la moda), con la que alertaba sobre el peligro de convertirse en una víctima de la moda. Ese mismo año recibió el premio Aguja de Oro y abrió su segunda tienda en Milán.En 1993, para celebrar sus diez años dedicado a la moda, organizó una exposición sobre su obra titulada X Years Of Kaos (X años de caos), en la que quedaba más que patente su gran aportación al mundo del diseño.En 1994, pocos meses antes de morir, Moschino presentó su primera colección ecológica, llamada Ecouture, toda confeccionada con materiales extraídos de la naturaleza. El 18 de septiembre del mismo año el sida acabó con su vida, pero de ninguna manera con su forma de interpretar la moda. Franco Moschino es uno de los mitos de la moda internacional, su nombre se asocia la moda más desenfadada, vanguardista e irreverente.

6 comentarios:

A TRENDY LIFE dijo...

Un post genial!

ZEPETIT dijo...

Son lo mas!

Que repaso mas bueno nos has hecho.

Zepequeña.

Hummingbird dijo...

mi queridísima señorita... te debo un mail, primero un abrazo gigante por muchas y muchas cosas, :). y sobre el post, como dice zepepequeña es un repaso estupendo por no decirte que la selección fotográfica es de marco.

mil XX! de colibrí.

Miss at la Playa dijo...

miuccia hizo de mimo! qué bueno!
este post me ha descubierto un montón de cosas

Blair dijo...

Qué lujazo de post!
Unas fotos geniales.
Los vestidos rojos de Valentino son todo un símbolo.Besos

Lara dijo...

La verdad es que lo de miuccia es bueniisimo! quién lo diría???me kedo con los lunares de moschino :)

Besoss