viernes, 12 de febrero de 2010

Alexander McQueen



Alexander McQueen se ha suicidado. El mundo de la moda llora su pérdida. Talentoso, rebelde, irreverente y creativo. Libre pero atormentado a veces por su mundo interior. La pérdida de su madre hace poco (el día 3 de este mes) fue la gota que colmó el vaso. Hace tres años se suicidó Isabella Blow (directora de moda de Tatler), su descubridora, benefactora y amiga.


Blow fue determinante en la carrera de McQueen. Ella le instó a adoptar "Alexander" como nombre, apartando el "Lee" familiar y fue instrumental en el fichaje del diseñador por Givenchy en 1996 y en la compra de la marca de McQueen por parte del grupo Gucci.


El menor de seis hermanos, de padre taxista, cuando sólo tenía 16 años abandonó la escuela y se inició en lo que siempre había querido: la moda. Lo hizo trabajando con una beca para una firma de la tradicional Saville Row, Anderson & Sheppard, cuyos clientes incluyen al príncipe Carlos y a Mijail Gorbachov.

Después, trabajó en Japón y en Milán, donde colaboró con Romeo Gigli, y regresó a Londres en 1994 con la intención de ingresar como profesor en la prestigiosa Escuela Central Saint Martin's -donde, igual que Galliano, había estudiado años atrás diseño de moda-. Como no lo consiguió, aunó sus esfuerzos en crear su propia firma, a lo que, sin duda, le ayudaron algunas de sus enseñas más famosas, como los 'pantalones bumsters'.

En 1996, sucedió a Galliano como diseñador principal de Givenchy. En 2000, el grupo Gucci compró su marca Alexander McQueen, de la que seguía siendo director creativo.




"Tienes que conocer las normas para poder romperlas", decía McQueen.




McQueen ganó en cuatro ocasiones el premio al diseñador británico del año y también recibió el premio internacional que otorga la asociación de diseñadores estadounidenses.



Su última colección primavera/verano 2010 resultó futurista y sensible. Sorprendió con sus zapatos imposibles.


Los bautizó como armadillo, y algunas modelos se negaron a desfilar con ellos, artefactos imposibles en pieles exóticas de colores que, haciendo honor a su nombre, reproducen la prehistórica anatomía del mamífero. Un calzado excesivo, con 30 cm de tacón, que supone una vuelta de tuerca en esta moda contemporánea que, cada vez más, se aleja de la funcionalidad y la comodidad para acercarse a la fantasía y al arte.



Así, y tal y como confesó a Suzy Menkes, ya no hacía falta que las estilistas reinterpretasen su ropa: él contactaba en directo con su público.


Si la tecnología futurista protagonizaba su última colección, la sátira irreverente lo hacía en la anterior, propuesta para el otoño-invierno que ya termina. La reinterpretación irónica del new look de dior y el tweed de chanel cobran sentido en el mundo de Lee, de la mano de modelos como pájaros, plagadas de plumas, y con exagerados labios rojos cual muñecas de sex shop.



Al día siguiente de la muerte de su madre, Joyce, el diseñador informó de ello a sus amigos y seguidores a través de Twitter. En su página, que fue bloqueada poco después de que ayer se anunciara su muerte, publicó varios mensajes que reflejaban los vaivenes de su estado de ánimo.


"Del paraíso al infierno y vuelta otra vez, la vida es curiosa, la belleza puede venir de los lugares más extraños e incluso de los más repugnantes", escribió el 1 de febrero.

16 comentarios:

Miss A dijo...

Un genio más que nos deja.

matichica dijo...

Excelente post!!! Una completísima revisión de su obra y de su genio creativo... Se apagó demasiado pronto, ojalá encuentre la paz que buscaba...
Un beso:>

Zepequeña dijo...

Un genio que se va...

Zepequeña.

Botica Pop dijo...

No me canso de ver las imágenes de su trabajo, con ansia, al saber ahora que ya no habrá más.

Raúl Méndez Velázquez dijo...

Me encanto!! muy bien documentado y buena remenbranza. Saludos.

No victims, No fashion dijo...

Lo siento...una pena!

GRACIAS por pasarte!

Te seguimos...

lilaygris dijo...

yo alucine cuando lo lei. Y la primera imagen que me vino a la cabeza fue la que has puesto con Sarah Jessica Parker los dos de medio escoceses.
Una pena vaya

Los outfits de Lorena dijo...

la moda ha perdido a uno de los mejores!!
1 besazo guapa

chic and cheap dijo...

otro más =( ....

un besote!!!

lady chollo dijo...

UN GENIO

GlamBlog dijo...

Si es una lastima ... Una persona con mucho talento creatividad y gran exitooo.... Se ha perdido un gran diseñador...

... in the other hand...

algo mas agradable FELIZ DIA DE SANVALENTIN...

vee nuestro viedeo en The Secret Glam Blog...

XOXO

Lady B dijo...

Un post estupendo como resumen de la maestría de este genio. Una pena inmensa su lamentable pérdida.

B-esos

B a la Moda dijo...

Te felicito porque de todas las cosas que he visto últimamente de McQueeen es la crónica que me ha parecido más interesante ya que la dotas de contenido bien escrito e interesante- Gracias!

xoxo
B* a la Moda

Beach Vintage dijo...

The feathers and butterflies are so very beautiful.

M. dijo...

muy triste, una pérdida...

Patri dijo...

todavía no me lo creo! es una noticia muy triste que ...este tipo de cosas pasen...40 años!!!! que se me ponen los pelos de punta. Un abrazo guapa. Genial el homenaje