lunes, 12 de abril de 2010

El Mundo Al revés entrevista a... Mayte de la Iglesia


Mayte de la Iglesia es una modelo valenciana nacida a principios de los ochenta, alta, guapa y con mucha cabeza. La hemos visto desfilar en España y en Paris, en campañas, editoriales... y actualmente como colaboradora en medios escritos como YoDona o Tendencias Vlc.

Además desde su blog m.i.t me nos cuenta en primera persona como vive el mundo de la moda desde dentro.


Y El Mundo Al Revés la ha entrevistado.


1. Como modelo empezaste muy jóven,cuéntanos tus comienzos. Cómo supiste que querías dedicarte a esto?
Tampoco tan joven. Con 19 años se considera que estas en el camino de ser una jovenzuela madurita (jejjejej). Nunca supe que me iba a dedicar a trabajar como modelo, más bien fue algo que surgió en medio de mi primer año estudiando diseño de moda y ha sido la mejor formación que he podido recibir a todos los niveles.


2. Modelo de pasarela, fotografía, campañas y ahora también colaboras en medios escritos como YoDona, Tendencias Valencia o tu propio blog. Hacia dónde quieres orientar tu futuro? Y en cual de estas áreas dentro del mundo de la moda te sientes más cómoda?
El futuro es algo incierto. Siempre he dicho "me voy a quedar dentro del medio, esto es lo mio" y aunque en principio quiero dirigir mis pasos hacia la colaboración en medios como estilista, no hay día que no descuelgue el teléfono y no reciba una propuesta, tal vez más arriesgada y novedosa, pero que no descarto. No quiero ceñirme a mis propios planes. Al final suele resultar que tus miras son más cortas de lo que los demás aprecian en ti.


3. Como nos cuentas en tu blog, debido a tu trabajo viajas bastante. Cual de los lugares que has visitado te ha impactado más? y a cual de ellos te gustaría volver?
¡¡Ufff!! Siempre estoy dispuesta a regresar a los lugares ya visitados, por aquello de darles una segunda vuelta, conocerlos en profundidad, ya que en ocasiones no he tenido demasiado tiempo y me ha quedado ese gusanillo, o darles una segunda oportunidad. Pero tambien me apetece seguir investigando nuevos entornos...¡¡Hay tanto por ver!!!
Regresaría a Japón un millon de ocasiones.

4. Si pudieras elegir un fotógrafo de cualquier época, por cuál de ellos te gustaría ser inmortalizada? Y de los fotógrafos con que has trabajado, de cuál guardas mejor recuerdo?
Sin duda, Irving Penn. Me fascina la sofisticación de sus imágenes y esa relación amor/musa entre el fotógrafo y el retratado, sin que tenga que ser una relación real. Se nota la pasión que confluye a través del objetivo entre quien se deja fotografiar sin disfraz.
De los profesionales con quien he trabajado estos años recuerdo con especial cariño a Pedro Claudio, fotógrafo portugues, quien siempre buscó multiples facetas en mi, llegando a límites a los que debía superponerme para llevar a cabo el trabajo. Esta bien estar en manos de alguien tan multidisciplinar y con una visión artística tan amplia para desarrollarte mejor como modelo.....¡¡Aunqe en esos momentos desease matarlo!! (jejej)



5. En qué tipo de fotografías te gusta más trabajar? En interiores, al aire libre, en entornos peculiares...?
No tengo preferencia alguna. Los enclaves son importantes para la foto porque se necesita una localización en concreto pero para mi es indiferente. Siempre tratas de dar lo mejor de ti por poco cómodo que sea el lugar o lo mucho que te apetezca tumbarte a descansar. La foto ideal es lo que prima.


6. El momento de desfilar en Paris en 2002 con Tom Ford para YSL debió ser muy especial, cómo lo recuerdas? Además, en Issey Miyake en un desfile que has definido como "pura tecnología", y con John Ribbe. Qué supuso ese momento para ti?
¿Quien es John Ribbe? ¿En serio he trabajado para él? Comienza a fallarme la memoria...jajaja
¿Te puedes creer que cada vez recuerdo menos esos momentos? En serio, en su momento fueron una eclosión de ilusión por ser buenas metas profesionales, pero también de miedos y responsabilidad. Ahora los veo como algo que me ha permitido vivir muchas otras buenas experiencias a costa de éstas e ir evolucionando. Son un solo día, un solo momento, tal vez demasiado diminuto aunque muy relevante, para estos diez años.


7. Además, en Paris has desfilado en otras tres ocasiones, no es asi? Recientemente en el debut parisino de Michel Drupé y Christelle Santabarbara.
Paris ha sido la residencia continua/discontinua de mi vida. He trabajado tanto allí que debería haberme hecho una lista para no perder la pista. Es genial ver en directo las directrices que marca la moda desde allí y como estos dos jovenes diseñadores se arriesgan adentrándose en la supuestamente obsoleta Alta Costura como inicio en su carrera.


8. De cual de tus trabajos te sientes más orgullosa?
De todos, hasta de los catálogos de pijamas. Unos sirven para darte nombre en el sector, otros para aplacar el ego y los que parece todo el mundo trata de ocultar para alimentar la cuenta bancaria.


9. Qué profesional del mundo de la moda te ha impactado más? A quien te gustaría conocer?
Me llamó mucho la atención Giorgio Armani, por exigente, atento en el trabajo del equipo que dirige, profesional por ser el primero y último en irse, por las visitas sorpresa en sus negocios y si es necesario doblar dos jerseys fuera de su lugar, presencia toda la seleccion de modelos en un casting eterno de varias horas durante varios días, por como se comporta con las modelos a las que trata como a un miembro de su familia a quienes explica personalmente las directrices para el desfile. Cuando me cogió del brazo para explicarme el desfile casi me da un patatus, sentía que iba de paseo con mi abuelo. Es reconfortante que alguien tan relevante en la industria de la moda se muestre tan cercano. Aunque esto es una tonteria comparado con la anecdota de otra modelo española a quien quería si o si en su desfile pero no se manejaba demasiado bien desfilando y los días previos esta iba a su casa a que le enseñase como caminar por el pasillo.
Por conocer queda mucha gente, así que los que tengan que llegar, bienvenidos sean.
El mundo de la moda esta repleto de personalidades interesantes.


10. Cuando ves un desfile, en que te gusta fijarte?
En todo, un desfile es un medio creado para que la ropa luzca lo mejor posible, pero el engranaje es tan complejo y depende de tantos factores que todos me resultan relevantes, desde la escenografía, iluminación, música, al casting o el maquillaje y peluquería. Es un todo.

11. Qué diseñador internacional te parece más relevante en la actualidad?
Muchos, de algunos me atrae su innovación, de otros su genialidad y de otros simplemente su estrategia de marketing para estar ahí sin meritos excepcionales. De todos modos la relevancia en este mundo dura los seis meses entre una colección y la siguiente. Todo fluctua de una manera vertiginosa...y caprichosa.



12. Cómo ves la moda española actualmente? qué piensas de las polémicas subvenciones?
¡¡Que pregunta!! Muy amplia para contestar. Es una polémica muy jugosa para quien habla de ella sin manejar información multiple.
Como todos los mercados, esta sufriendo el bache económico y la excesiva cantidad de nombres, marcas y producto. No soy contraria a las subvenciones, es una manera de fomentar nuevos nombres y dar una oportunidad que de otro modo sería compleja ¿Que queremos ver, creatividad sin ventas o ropa corriente que arrasa en la calle? Yo, lo primero, pero la moda y el diseño se ha de ver como una industria que genere puestos de trabajo en multiples direcciones y no como una semana de desfiles en los que se presentan diversas propuestas en colecciones financiadas por quien sea y quede en eso. Hay que aprovechar una cosa para dirigirse hacia la otra.
Tras participar en muchas semanas de la moda alrededor del mundo el patrón existente a nivel nacional se repite en algunos otros lugares, con respecto a la centralización de los desfiles en un único recinto, con un casting cerrado y proporcionado por la dirección del evento, es decir, con una financiación base pero de ninguna de las maneras se aporta un presupuesto para que cubra los gastos de la colección.
Y en el resto del planeta desfila quien se puede permitir el lujo, porque lo es, de pagar desde el metro de moqueta, la factura de teléfono que cuesta organizar un buen sitting, las tarifas de las modelos a los salarios de quien confecciona la ropa, si no, nada.


13. Amparo Bonmatí, Sara de Antonio, Godeliv... tenemos fantásticas modelos españolas y sin embargo solo Marina Pérez y Sheila Márquez están actualmente en el circuito internacional, cual crees que es la causa?
Creer que el pasaporte de una determinada nacionalidad abre puertas es una tonteria. Cada modelo es un mundo diferente, fisicamente no tenemos nada que ver unas con otras así que se ha de estar en el momento idóneo en el lugar correcto, ser persistente, tener un buen booker que dirija apropiadamente tu carrera y ni así el éxito esta asegurado.
De todos modos todas las modelos que mencionas y muchas otras de las que se desconoce su nombre residen por períodos en el extranjero y se ganan la vida estupendamente, no estar en el circuito de desfiles internacionales relevantes no significa no existir. Es una idea errónea. Allá donde vayas encontraras modelos españolas.



14. Cómo es el backstage? y qué tal os lleváis las modelos? Es fácil encontrar amiga/os en este mundo?
El backstage es la locura. Como en cualquier trabajo siempre encuentras gente afín y otra de la que salir huyendo.
Por lo general nos llevamos bastante bien y después siempre tienes un circulo más reducido de amigas de verdad, de esas que te alegras de haber conocido y de no se por este trabajo ya me dirás como nos hubiésemos encontrado.



15. ¿qué piensas del fenómeno blogger en el mundo de la moda?
Pues eso, un fenómeno, sobre todo para la prensa que no para de hacerse eco de ello. Como las tormentas, pasajero, pero que por suerte nos ha pillado en el momento álgido y nos esta reportando muchos beneficios.


16. Qué blogs visitas con frecuencia, cúales recomendarías?.
Ahora, pocos, casi ninguno. Hago visitas fugaces y sin tiempo para comentar. Pero recomiendo todos los que estan en el banner del blog aunque hace tiempo que debería ampliarla porque de manera constante se van descubriendo auténticas joyas con contenido e información llegada de todos los rincones del planeta y con el enfoque de sus autores que la hace mucho más apetecible.


17. Qué consejo darías a las chicas que quieran dedicarse a esto? Crees que es importante estudiar y formarse?
Por experiencia los consejos sirven para poco, cada uno ha de forjar la carrera que quiera, mi experiencia en eso sirve de poco para aplicar como patrón a las expectativas de otra persona, pero a las chicas que quieren comenzar o estan en los inicios, siempre les digo que sean persistentes y buena gente, es parte de la clave para consolidarse en la profesión.
Por otro lado la opción de estudiar no se debe dejar de lado jamás, un día todo esto de viajes a lugares paradisiacos, hoteles de cinco estrellas, la cancioncilla constante de "guapa, guapa", desaparece y se ha de estar preparada para dar el salto en otra dirección.




18. Has dicho en varias ocasiones que te gusta leer: Muramaki, El Mundo sin Nosotros de Alan Weisman, Gomorra de Roberto Saviano y Sushi for Beginners de Marian Keyes. Qué libro es un referente para ti? Y cuál estás leyendo actualmente?
Leer es buena manera de matar tiempo y soledad. Ahora estoy con uno regalo de una buena amiga a la que desde aquí le digo "No vuelvas a regalar algo que no has leido. Menuda bazofia de libro" (jajajajjajaja). Así que mejor ni nombrarlo.
Tengo varios libros que me encantan pero uno en especial que suelo regalar a la gente que aprecio: Oceano Mar de Alessandro Baricco.



19. Coco Chanel decía que la moda cambia, y el estilo permanece. ¿Cómo definirías tu estilo?
¿Mi estilo? Ni idea. Eso le resulta más fácil a la gente que desde fuera te evalua. A veces alguien dice "esto es muy tu" y yo miro la pieza y pienso "si tu lo dices". Creo que con la ropa soy muy variable y me visto en base a los estados anímicos e instintivamente sin fijarme en las tendencias aunque de manera indirecta las absorba ya que compro ropa en los mismos sitios que el resto de la gente. Solo se que las piezas que a día de hoy tengo en el armario (al fin, después de haber tirado mucho dinero en trapos) son buenas adquisiones, que van y vienen en cuanto al uso y frecuencia que les doy, pero que reflejan algo de mi y se acoplan a las necesidades que tengo para cubrir las horas de trabajo, viajes y eventos.


20. Cómo compaginas tu trabajo por el mundo con tu vida personal -pareja, familia, amigos...-?
Como buenamente se puede. Con la edad voy dando prioridad a la calidad de tiempo que invierto con la gente a quien quiero y aprecio, aunque no sea tiempo físico. Antes vivía en una constante agonía de sentimientos de culpabilidad por no estar para cuando mis hermanas me han necesitado en su periodo de crecimiento como personitas, celebraciones importantes de amigos cancelando asistencia en el último segundo, momentos duros familiares en los que no puedes tomar un avión así porque si, o simplemente desear levantarte junto a la persona que quieres al otro lado del mundo...pero ellos han sido fabulosos entendiendo y respetando lo variable e impredecible de mi vida y trato de corresponderles. Soy un animal avocado al trabajo y supongo que seguiré así en el futuro, tratando de encontrar un equilibrio entre lo personal y lo laboral.


21. Dónde está lo que consideras tu casa? tienes un hogar al que te gusta volver o eres ya una ciudadana del mundo?
Aunque no pare de dar vueltas entre aquí y allá, para mi ha sido imprescindible tener algún lugar en el planeta al que regresar por eso siempre he escogido una ciudad como base donde tener mis cosas. Resulta saludable saber que siempre tienes ese rincon donde decir "estoy en casa" aunque sea cambiante por las circustancias. Aun así tengo una capacidad de adaptación aplastante, en cuanto abro la maleta y despliego mis enseres ya me siento como si siempre hubiese estado allí.

9 comentarios:

the healthy ghost dijo...

Enhorabuena por la entrevista. Ella es un encanto y muy cercana.
Un beso.

srta a dijo...

THE HEALTHY GHOST: Gracias. Bss.

mariagalan dijo...

Preciosa la entrevista y preciosa la modelo. No la conocía pero es encantadora, y las fotos que has elegido son maravillosas...
Te he nominado para un juego bloguero que me han paado, así que si quieres, te espero en mi blog!!!! Bsss

Siru dijo...

She's beautiful!

juliet xxx

stellawantstodie dijo...

genialllll entrevistaa!!

Hummingbird dijo...

querida srta.a; alegría que me llevo compartir este rato contigo y con mayte (no pude conocerte en madrid!... la próxima). me ha encantado la entrevista y conocer a nuestra modelo-blogger más de cerca. recuerdo una foto de mayte -en ny cuando ganó obama, ella celebrando con todos-

te dejo un XX! de colibrí (a mayte en su blog) y la pena de tanto ajetreo es no poder visitarnos tanto como queremos. pero que sepas... que siempre vuelo contigo.

un abrazo enorme
humming

Unknown dijo...

Genial la entrevista!! y qué subidón ver por ahí una de las fotos que hicimos para Atelier al lado de tantas y tantas otras de grandes publicaciones...!me ha encantado :)

Elena dijo...

Gracias por esta entrevista me ha encantado y tu blog también!!
Este es el mio por si te apetece pasarte
www.acafeole.blogspot.com

Anónimo dijo...

fear of god essentials
off white
kobe byrant shoes
bape
ggdb outlet