martes, 17 de febrero de 2009

Los nominados son...

Como sabeis ya no queda nada para la ceremonia de entrega de los Oscar en el Kodak Theatre en Los Angeles, que será el próximo domingo. Este año de nuevo Penélope Cruz se ha colado entre los nominados, crees que se lo darán?..

Anne Levovitch ha fotografiado a algunos de los nominados con un resultado precioso. Me encanta.



CLINT EASTWOOD, Gran Torino

Un trabajador del automóvil jubilado ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar.

Y del único que se fía lo suficiente como para confesarse es de su perra, Daisy. Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que ve, los aleros caídos, el césped descuidado y los rostros extraños que le rodean; las pandillas sin propósito de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que creen que el barrio les pertenece; los extraños inmaduros en que se han convertido sus hijos, Walt sólo espera a que llegue su última hora.

Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72. Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao (Bee Vang), entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo.







CHRISTOPHER NOLAN y HEATH LEDGER, El Caballero Oscuro.

El Caballero oscuro es él último trabajo de Ledger, su Joker fue el último papel antes de morir. Ledger está genial, poderoso e hipnótico.

Los 152 minutos de "The Dark Knight" podríamos dividirlos en una brillantísima primera hora y media inicial, puro cine y adrenalítico entretenimiento lleno de diálogos sin desperdicio, seguido de una hora de ruido y furia. y unos últimos minutos donde el texto se eleva para alcanzar una formidable redención –aunque, eso sí, la tragedia moral se zampa a mordiscos unas escenas visualmente de lo más convencionales-.

Y claro, no hay que dejar de mencionar al verdadero héroe de Batman, que no es Batman. Ni siquiera Joker. El auténtico héroe es un tipo que nos viene a defender de esta avalancha -que dura ya años- de cine de acción adaptado del cómic, básicamente infantiloide, ofreciéndonos por fin historias verdaderamente inteligentes, notablemente profundas.

Un tipo que ha reabierto un camino para el cine adulto en la superproducciones, no sólo por su notable calidad artística, sino porque es un camino alfombrado de dólares.

El verdadero héroe de Batman se llama Christopher Nolan, un salvador que en plena crisis llenó las salas con su brillante historia de personajes atormentados en tiempos oscuros.






MERYL STREEP y JOHN PATRICK SHANLEY, La Duda.


Tras dedicar parte de esta década a hacernos sonreir, El diablo viste de Prada, Mamma Mía, A Prairie Home Companion, Streep, en el film Doubt, vuelve a interpretar personajes complejos del modo que solo ella sabe. Interpreta a la hermana Aloysius Beauvier, dirigida por Shanley, nativo del Bronx.


Nadie mejor para retratar estos ambientes típicos de las sociedades feudales, donde la lealtad a la familia y la iglesia son lo más importante. Shanley adapta su propia obra teatral, ganadora del premio Pulizter en el 2005.


‘La duda’ está ambientada en 1964, después del asesinato de J.F Kennedy, en la Iglesia de San Nicolás, en el Bronx. En la escuela, la directora de la misma cree en las enseñanzas de forma estricta, resistiéndose a los cambios que la sociedad está viviendo, al progreso. El primer alumno negro que admiten, señal de ese cambio, tiene una especial relación con uno de los padres, que le concede una mayor atención al muchacho. Esto será mal visto, y sobre todo mal interpretado por una de las Hermanas que enseguida pondrá en conocimiento de la directora sus dudas al respecto. Dudas que podrán convertirse en certeza, dependiendo del punto de vista.

‘La duda’ es ante todo, una película de actores. Están Philip Seymour Hoffman o Amy Adams. Pero quien se merece todos los elogios habidos y por haber es doña Viola Davis (se merece le Oscar mucho más que Penélope Cruz, muy posiblemente la ganadora), quien realiza la mejor interpretación de todas, y eso que el resto del reparto ya está a una altura considerable de calidad.



NICOLE KIDMAN y BAZ LUHRMANN, Autralia.


Dos películas juntos: Moulin Rouge! (2001) y Australia (2008).

Es una película seria, pero al verla tienes la sensación de que Kidman y Luhrmann tienen una perfecta conspiración de actriz- dirctor, un baile delicado y perfecto.




PENÉLOPE CRUZ y WOODY ALLEN, Vicky Cristina Barcelona

El arquetipo de mujer de Woody podría ser una más educada, como por ejemplo más educada, los personajes de Diane Keaton en Annie Hall y Manhattan. Pero otro tipo de mujer es recurrente en su trabajo: humeante, emocionalmente inestable.
Pienso en Charlotte Rampling en Stardust Memories, Scarlett Johansson en Match Point, o, Connie Chasen en "Retribución", poseída de un "lascivo, húmedo erotismo" y un cuerpo que es "la envidia de una modelo de Vogue ".

En Vicky Cristina Barcelona, Cruz tiene que interpretar un poco ene sta línea, pero con matices de Béatrice Dalle en Betty Blue y Emmanuelle Seigner en Bitter Moon.

Como María Elena, la imposible y sexy ex esposa del pintor interpretado por Javier Bardem , Cruz es un torbellino de carnalidad y psicosis.





Gus Van Sant y Sean Penn, The Milk Men.

La filmografía de Van Sant está llena de descontentos y alienados jóvenes que pasan por la vida encorvados y atormentados. River Phoenix en My Own Private Idaho, Joaquin Phoenix en To Die For, Michael Pitt en Last Days, Gabe Nevins en Paranoid Park, y ahora también Harvey Milk se une aeste grupo.
Pero esta película rompe con la tradición de Van Sant por una razón: Sean Penn. Su mentón, su sonrisa inquebrantable... este es el papel más entrañable de Sean Penn, que nos deja una lección magistral de absorción de su personaje, de capturar su esencia y mostrarla con enorme sutileza, riqueza de matices y gran sencillez. Gran valedor del resultado final y cuyo trabajo supone una ejemplar traslación del mensaje principal de la historia.

Penn compone un trabajo vibrante, emotivo, a ratos fascinante y totalmente convincente, gracias al despliegue sutil de matices. Un hombre de gran coraje, consciente de su papel en la sociedad, de gran discurso entre la masa, pero de compleja e intensa vida íntima que Penn borda con suma perfección. En apenas unos planos, Penn logra irradiar la esencia y la química de su personaje. También es cierto que está bien secundado por unos actores bien dirigidos: Josh Brolin, James Franco, Diego Luna…

La labor de afrontar, desde la ficción, a un personaje casi icónico de la lucha por las libertades de la comunidad homosexual no era fácil por dos razones. En primer lugar por tener como antecedente obvio el documental ‘The times of Harvey Milk’, de Rob Epstein, que se alzó con el Oscar en 1985 y, en segundo lugar, porque hoy día pudiera parecer algo anacrónico retomar su historia cuando en la actualidad la situación resulta distinta (aunque si bien es cierto que mucho menos precisamente en territorio usamericano).

Pero, la buena labor del guión (a cargo del implicado Dustin Lance Black) ha sabido abordar desde una perspectiva amplia pero certera, la trayectoria del protagonista, que arranca en las escaleras del metropolitano de Nueva York (con flechazo incluido) y concluye con 30.000 personas portando velas por las calles de San Francisco.



SAM MENDES y KATE WINSLET, The Reader.

Él tiene un oscar que ganó en su primer intento por American Beauty en 1999 y ella se hizo mundialmente famosa en 1997 por su papel en Titanic.
Se conocieron, se casaron y tuvieron un hijo. Ahora él la ha dirigido en Revolutionary Road cuyo objetivo era acusar el concepto de "el matrimonio perfecto".

En la vida real Sam está dirigiendo Shakespeare y Chejov en la Academia de Música de Brooklyn y Kate triunfa con otra película de Stephen Daldry, The Reader.



Y, por último, no puedo dejar de mencionar los nominados a mejor vestuario, que son Australia, El curioso caso de Benjamin Button, Mi nombre es Harvey Milk, La duquesa y Revolutionary road.



¿Cuál es tu actor, actriz y película favorita?

12 comentarios:

C.B. dijo...

Este año estoy super verde en peliculas, como aqui lo de ir al cine es mas como para parejitas que amigos... 8-) No he visto casi ninguna.

Botica Pop dijo...

Soy fan del trabajo de Annie. Y Sean Penn salió guapísimo!
Ya quiero que sea la ceremonia de premiación.

Ps.gracias por tu comentario en la Botica...

Ald0rad0 dijo...

Kate Winslet se ha ganado mi respeto. Y Meryl también. Espero que Kate gane a Mejopr Actriz. saludos!

Holly Golightly dijo...

Espero que gane Kate Winslet...

stellawantstodie dijo...

q chulas las fotos!

creo , y supongo q se lo daran a kate w....tantas veces nominada, ya le toca!

y penelope, psssa,,no se, la verdad, no hay una clara favorita!

Mónica dijo...

kate winstlet en revolutionary road estuvo muy muy grande

srta a dijo...

SARITA: este año hay buenas, puedes ir con algun amigo o amiga, no? Gracias por pasarte y comentar!! besos.

BOTICA POP: a mi tb me gusta mucho el trabajo de Annie, siempr es muy característico, a que si? Un beso.

ALDORADO: está en todas las quinielas, se ha metido a todo el mundo en el bolsillo... ya evremos el domingo que paa, yo creo que si lo ganará. Un beso.

HOLLY GOLIGHTLY: Yo creo que va a ganar, está triunfando en todos los festivales. Por cierto, tu comentario me hace especial ilusión Holly, mucha gracias por pasarte y comentar!! Besos.


STELLAWANTSTODIE: las fotos son muy bonitas... y Penélope... no lo se ... Suena mucho, pero Viola Davis ha gustado mucho... besos!!

ATELIER: Si, Kate está imparable este año. Gracias por tu comment. Un beso!

Roberfumi dijo...

srta a, un repaso genial!!!

Cuanta razón con lo de que el heroe de Batman es Nolan al salvarnos de tanta pelicula patrañera

Y Penelope, para mi es lo unico que recordaré de Vicky Christina Barcelona, es un autentico torbellino, pero tendré que ver la duda para comparar XD.

Ahora mismo voy a ver The Reader, a ver que tal está!!!

Ciaooooo

srta a dijo...

FOMENTA EL TRUEQUE: Gracias.

ROBERFUMI: Gracias Rober!!! ;) me alegra que te guste.

Respecto a lo de Pe, ahora dicen que ganará Amy Adams, también de La Duda, asiqué no sé... Mañana lo sabremos!
Un beso!!

Hummingbird dijo...

había visto el reportaje de a.l pero con este post se supera! y me he puesto al día con las películcas porque mi guapísima srta. a. lo del cine lo llevo tan mal... sin tiempo de casi ná. adoro a clint eastwood, como director además es de impacto. sean penn, es que me es casi imposible elegir. un XX! enorme

Hummingbird dijo...

reportaGe..... quizás mejor, no? XX!

srta a dijo...

HUMMING: muchisimas gracias!! las fotos son preciosas,la verdad.
clint eastwood es genial cmo director, viste million doar baby? por cierto, como va lo del premio humming? quiero q hagas mas concursos xa q me toque, jeje.
un beso!